sábado, 24 de abril de 2010

Financial Times: SAMARANCH, un legado olímpico contaminado.

No me gustan los impedimentos y el olvido, de una gran mayoría de políticos y autoridades, con las reinvindicaciones de la 'Memoria histórica' y, mucho menos, la amnesia interesada que tienen, esas mismas autoridades, a la hora de sacar a la luz los pasados antidemocráticos de personajes camaleóncos que a lo largo de su vida tuvieron tan pocos escrúpulos para alcanzar sus metas. Las autoridades de Barcelona se han excedido en convertir unas honras fúnebres en un funeral de estado.

Publicado en: Financial Times, 22 de abril 2010


(...) Samaranch fue el gran superviviente. Probablemente, el último de su generación de políticos fascistas europeos que permanecieron activos en la vida pública, Samaranch se reinventó así mismo, en la misma medida que sus partidarios lo proponen como candidato para el Premio Nobel de la Paz.

Nacido en una próspera familia de fabricantes textiles de Barcelona, en sus años de adolescencia -cuando el general Franco levantó la bandera de la rebelión en contra de la República española- Samaranch se apresuraró a unirse a los fascistas en su juventud.

(...) En la década de 1950 entró en la política a través del Ayuntamiento de Barcelona, como Concejal de Deportes. Siendo años más tarde Procurador en Cortes, el parlamento franquista. En los últimos años de la dictadura, Samaranch fue nombrado jefe político de Cataluña, vestía con uniforme fascista y realizaba el saludo brazo derecho en alto hasta la muerte de Franco en 1975. Todavía en 1971 le dijo a un periódico local:

—"Soy un hombre leal a todo lo que Franco representa. Soy un hombre del Movimiento Nacional y, por supuesto que voy a seguir siendo fiel durante el resto de mi vida"
Desde mediados del decenio de 1950, buscó una carrera alternativa. Se convirtió en un funcionario deportivo, la firma de sus cartas de funcionario del gobierno decía textualmente:

—"Siempre a tus ordenes te saluda brazo en alto" "Siempre estoy a su servicio con mi brazo en alto"

Samaranch, encontró su lugar, después de ser designado Delegado Nacional de Educación Física y Deportes órgano dependiente directamente de la Secretaría General del Movimiento, el partido único franquista, vio en el COI su porvenir y trepó por su propia escalera. Al llegar a ser presidente en 1980, convocó una convención de los Juegos Olímpicos empujando la iniciativa a la apertura de los juegos para los atletas profesionales, lo que aumentó el valor económico de la televisión con los contratos de comercialización, acompañado con Horst Dassler, uno de los promotores de ADIDAS. Los ingresos se dispararon y Samaranch aseguró a sus miembros del COI un estilo de vida de cinco estrellas, primera clase en los vuelos y un hospedaje en los mejores hoteles del mundo.

(...) El punto culminante de su carrera olímpica han sido los Juegos de Barcelona de 1992, pero su imagen fue dañada cuando dos periodistas británicos revelaron sus antecedentes fascistas y la presunta corrupción del COI. Cuatro años más tarde, en Atlanta, la cadena estadounidense HBO proyectó imágenes de Samaranch en uniforme fascista junto a Franco.

A finales de 1998, la reputación de Samaranch tocó fondo cuando se probó que algunos miembros del COI habían 'aceptado' dinero en efectivo y otros favores para dar su voto a Salt Lake City para los Juegos Olímpicos de invierno del 2002. Durante una década, afirmó que el COI estaba librando "una guerra" contra las drogas para mejorar el rendimiento deportivo. Pocos le creyeron. Un programa de la BBC 'Panorama' denunció que había sido implicado en la supresión de las pruebas de laboratorio que mostraban resultados positivos en los juegos.

Andrew Jennings

Andrew Jennings es el escritor, autor de Los Señores de los Anillos, de 1992, los nuevos señores de los anillos, de 1996, y La Gran Estafa Olímpicos de 2000

Noticia completa en 'Financial Times'

http://www.ft.com/cms/s/0/ce0fb006-4da6-11df-9560-00144feab49a.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario